MARE !!!... BOXITO La Jarana es la música tradicional del estado y la península de Yucatán. Existen varias teorías sobre la procedencia de la Jarana, algunos investigadores aseveran que procede de los sonecitos y las tonadillas españolas. Otros la asemejan al Fandango y a la Jota aragonesa. El célebre musicólogo Gerónimo Baqueiro Foster afirma que existen dos tipos de Jarana yucateca, de 6/8, zapateado y el de 3/4, valseado. De los más añejos se puede mencionar el Chuleb, Xochita, Xulab, y Churuxito.

La Jarana es una forma bailable que se hizo característica de las Vaquerías, fiesta que organizaban los vaqueros para hacer su recuento de ganado. Es principalmente instrumental, en tonalidad Mayor. Existe un descanso en el cual se escucha el grito ¡ BOMBA! y uno de los ejecutantes recita versos, actualmente picarescos como por ejemplo:

 Quiero ser tu zapatito
y calzar tu lindo pie
para mirar un ratito
lo que el zapatito ve.

Sin embargo, en sus orígenes contenía versos galantes de lenguaje refinado.

con tu terno rebozo y zapatilla
desprecias el tocado de Castilla
por lucir orgullosa los que es tuyo
yo quisiera mestiza yucateca
el alma convertir en una rueca
y tejerte en las mallas de un arrullo.

En un principio se ejecutaba con instrumentos de cuerda punteada, sin embargo se fue incrementando la instrumentación hasta llegar a ser ejecutada por instrumentos de aliento.

Otro tipo de música tradicional de estos lares es el canto difundido por la trova Yucateca la cual fue el fruto de la cercanía con la Isla de Cuba, ya que a la península yucateca llegaban companías de teatro de revista que ejecutaban Guarachas, Guajiras, Rumbas y Boleros. Como era de esperarse se comenzó a crear un mestizaje musical que dio por resultado el estilo característica de la Trova Yucateca.

!Vamos a Jaranear!

Mas Información sobre de la Jarana Yucateca

Fuente: www.musicamexicana.org


Inicio | Dzidzantun.com | Canciones Yucatecas | Bombas Yucatecas | Trova Yucateca
Contact | Diccionario Yucateco | Glosario Maya

© Todos los Derechos Reservados - Dan Sobrino / sobrino.net web development